Con el nombre de técnicas de estudio, se identifican una
serie de estrategias y procedimientos de carácter cognitivo y metacognitivo
vinculados al aprendizaje.
De este modo y bajo esta denominación, se agrupan técnicas
directamente implicadas en el propio proceso del estudio; tales como la
planificación de dicha actividad, el subrayado, el resumen, la elaboración de
esquemas, etc; así como otras estrategias que tienen un carácter más
complementario, como pueden ser la toma de apuntes o la realización de trabajos
escolares.
Todo ello, acompañado por una serie de estrategias
metacognitivas (monitorización de la ejecución de la tarea) que en ellas están
presentes (de forma más o menos consciente) en todo este proceso del estudio:
autocuestionamiento, uso de analogías, supervisión y regulación de la propia
ejecución, etc.
En cuanto a la enseñanza de estas técnicas, tanto la
psicología del aprendizaje (particularmente la concepción
"constructivista" procedente de la psicología cognitiva), como la
práctica educativa, coinciden en considerar el modelado y el moldeado docente
como las estrategias didácticas más idóneas a la hora de promover un
aprendizaje eficaz y profundo de dichas estrategias. Las técnicas de estudio
sirven para catalogar información para que se facilite tu rendimiento
académico.